jueves, 28 de enero de 2016

MI ARBOL DE AMIGOS

Existen personas en nuestras vidas que nos hacen felices por el simple hecho de haberse cruzado en nuestro camino, algunos recorren el camino a nuestro lado, viendo muchas lunas pasar, a otros los vemos apenas entre un paso y otro, a todos los llamamos amigos...

Pero hay muchos tipos de ellos... Cada hoja de un árbol simboliza uno de ellos...Las primeras brotaron de nuestros padres...Nos muestran lo que es la vida... Después los amigos hermanos, los hijos, ...con los que dividimos nuestro espacio para que puedan florecer como nosotros... luego pasamos a conocer toda la familia de hojas a quienes respetamos y queremos bien...

El destino nos presenta a otros amigos, los cuales no sabíamos que irían a cruzarse en nuestro camino... A muchos les llamamos "Amigos del alma, del corazón"... Son sinceros y verdaderos, saben cuándo estamos bien, saben lo que nos hace felices... A veces uno de esos amigos del alma se instala en nuestro corazón y entonces lo llamamos amigo enamorado... Da brillo a nuestros ojos, música a nuestros labios, agilidad a nuestros pies...

Pero también están aquellos que son amigos por un tiempo, tal vez por unas vacaciones, unos días, unas horas...Ellos también logran poner muchas sonrisas en nuestras caras durante el tiempo en que estamos juntos...

No podemos olvidar a los amigos distantes...Aquellos que están en las puntas de las ramas del árbol, que cuando el viento sopla siempre aparecen entre una hoja y otra...El tiempo pasa, el verano se va y el invierno se aproxima...

Entonces perdemos algunas de nuestras hojas...Algunas nacen en otro verano, otras permanecen por mucho tiempo, pero lo que nos hace más felices, son aquellas hojas que aún caídas permanecen a nuestro lado, alimentando nuestra raíz con mucha alegría, con recuerdos de momentos maravillosos del tiempo en que se cruzaron en nuestro camino.

Por eso les deseo a todos ustedes que son mi árbol...Paz, Amor, Salud, Suerte y Prosperidad. ..! HOY Y SIEMPRE! Simplemente porque cada persona que pasa por mi vida es única... Siempre deja un poco de sí y se lleva un poco de mi...

Deseo a todos los que cruzaron mi camino durante los años que tengo de vida y que me dejaron un poco de sí, una vida llena de bendiciones, de alegrías y de amigos... Amigos padres... 

Amigos hijos... Amigos hermanos... Amigos presentes... Amigos ausentes... Amigos... Amigos... Todo lo mejor a todos. Elias Cabeza




AGRADEZCO

"Agradezco a aquellos que han herido o me han dañado porque han reforzado mi determinación.
...
Agradezco a aquellos que me han contradecido porque han profundizado mi conocimiento.

Agradezco a quienes me han golpeado, porque se han reducido mis obstáculos kármicos.

Agradezco a quienes me han abandonado, porque ellos me han enseñado a ser independiente.

Agradezco a los que me han hecho tropezar, porque han fortalecido mi capacidad.

Agradezco a los que me han denunciado, porque han aumentado mi sabiduría y concentración.

Agradezco a quienes me han hecho firme y decidido, Porque han ayudado acercarme a mis logros."

ORACIÓN BUDISTA DE AGRADECIMIENTO



CALIFICANDO A PAPA


Era miércoles, 8:00 a.m., llegué puntual a la escuela de mi hijo -“No olviden venir a la reunión de mañana, es obligatoria - fue lo que la maestra me había dicho un día antes.
-“¡Pues qué piensa esta maestra! ¿Cree que podemos disponer fácilmente del tiempo a la hora que ella diga? Si supiera lo importante que era la reunión que tenía a las 8:30.
De ella dependía un buen negocio y... ¡tuve que cancelarla!
Ahí estábamos todos, papás y mamás, la maestra empezó puntual, agradeció nuestra presencia y empezó a hablar. No recuerdo qué dijo, mi mente divagaba pensando cómo resolver ese negocio tan importante, ya me imaginaba comprando esa nueva televisión con el dinero que recibiría.
Juan Rodríguez!” -escuché a lo lejos -“¿No está el papá de Juan Rodríguez?”-Dijo la maestra.
“Sí aquí estoy”- contesté pasando al frente a recibir la boleta de mi hijo.
Regresé a mi lugar y me dispuse a verla. -“¿Para esto vine? ¿Qué es esto?” La boleta estaba llena de seises y sietes. Guardé las calificaciones inmediatamente, escondiéndola para que ninguna persona viera las porquerías de calificaciones que había obtenido mi hijo.

De regreso a casa aumentó más mi coraje a la vez que pensaba:
“Pero ¡si le doy todo! ¡Nada le falta! ¡Ahora sí le va a ir muy mal!” Llegue, entré a la casa, azoté la puerta y grité: -“¡Ven acá Juan!” Juan estaba en el patio y corrió a abrazarme. -“¡Papá!” -“¡Qué papá ni que nada!” Lo retiré de mí, me quité el cinturón y no sé cuantos azotes le di al mismo tiempo que decía lo que pensaba de él. “¡¡¡¡ Y te me vas a tu cuarto!!!”-Terminé.
Juan se fue llorando, su cara estaba roja y su boca temblaba.

Mi esposa no dijo nada, sólo movió la cabeza negativamente y se metió a la cocina, Cuando me fui a acostar, ya más tranquilo, mi esposa se acercó y entregándome la boleta de calificaciones de Juan, que estaba dentro de mi saco, me dijo:

“Léele despacio y después toma una decisión...”.

Al leerla, vi que decía: BOLETA DE CALIFICACIONES Calificando a papá:
Por el tiempo que tu papá dedica :
Para jugar contigo: 6
Para enseñarte cosas 7
En abrazarte y besarte 6
Para ayudarte en tus tareas: 6
Para ver la televisión contigo: 7
Saliendo de paseo con la familia 7
Aconversar contigo antes de dormir: 6
Para escuchar tus dudas o problemas 6
En contarte un cuento antes de dormir 6
Calificación promedio: 6.22
Los hijos habían calificado a sus papás. El mío me había puesto seis y sietes (sinceramente creo que me merecía cincos o menos) Me levanté y corrí a la recamará de mi hijo, lo abracé y lloré. Me hubiera gustado poder regresar el tiempo... pero eso era imposible. Juanito abrió sus ojos, aún estaban hinchados por las lágrimas, me sonrió, me abrazó y me dijo: -“¡Te quiero papito" Cerró sus ojos y se durmió.
¡Despertemos papas! Aprendamos a darle el valor adecuado aquello que es importante en la relación con nuestros hijos, ya que en gran parte, de ella depende el triunfo o fracaso en sus vidas.
¿Te has puesto a pensar que calificaciones te darían hoy tus hijos? Esmérate por sacar buenas calificaciones...


HISTORIA DEL ATRAPASUEÑOS


Hace mucho tiempo, cuando el mundo era joven, un viejo líder espiritual Lakota estaba meditando en una alta montaña cuando tuvo una visión. En esta visión, Iktomi, el gran maestro bromista de la sabiduría, apareció con la forma de una araña. Iktomi le habló en un lenguaje sagrado, que sólo los líderes espirituales de los Lakotas podían entender. Mientras le hablaba, la araña tomó un aro de sauce, el de mayor edad. También tenía plumas, pelo de caballo, cuentas y ofrendas, con lo que empezó a tejer una telaraña.

Él habló con el anciano acerca de los círculos de la vida, de cómo evolucionamos a través del tiempo, desde que nacemos hasta que envejecemos, hasta que el círculo se cierra. Entonces, Iktomi dijo mientras continuaba tejiendo su red:

-En cada tiempo de la vida hay muchas fuerzas, algunas buenas, otras malas. Si te encuentras con las buenas fuerzas, ellas te guiarán en la dirección correcta. Pero si tú escuchas a las fuerzas malas, ellas te lastimarán y te guiarán en la dirección equivocada.

Mientras la araña hablaba, continuaba entretejiendo su telaraña, empezando de afuera y trabajando hacia el centro. Cuando Iktomi terminó de hablar, le dio al anciano Lakota la red y le dijo:

-¿Ves? La telaraña es un círculo perfecto, pero en el centro hay un agujero. Usa la telaraña para ayudarte a ti mismo y a tu gente, para alcanzar tus metas y hacer buen uso de las ideas, sueños y visiones de los demás. Si tú crees en el Gran Espíritu, la telaraña atrapará tus buenas ideas y las malas se irán por el agujero.

El anciano Lakota, le pasó su visión a su gente, y los indios Sioux usaron el atrapasueños como la red de su vida. Éste se colgaba encima de la cama para escudriñar los sueños y visiones. Lo bueno de sus sueños era capturado en la telaraña de vida y enviado con ellos, lo malo de sus sueños escapaba a través de los agujeros en el centro de la red. Ellos creían que el atrapasueños sostenía el futuro de su destino.



REFLEXION


Había una vez un hombre que calumnió grandemente a un amigo suyo, todo por la envidia que le tuvo al ver el éxito que este había alcanzado.
Tiempo después se arrepintió de la ruina que trajo con sus calumnias a ese amigo, y visitó a un hombre sabio a quien le dijo:

"Quiero arreglar todo el mal que hice a mi amigo. ¿Cómo puedo hacerlo?", a lo que el hombre respondió: "Toma una bolsa llena de plumas de ave y suéltalas por donde vayas".

El hombre al cabo de un día las había soltado todas. Volvió donde el sabio y le dijo:
"Ya he terminado", a lo que el sabio contestó:
"Esa es la parte más fácil. Ahora debes volver a llenar la bolsa con las mismas plumas que soltaste. Sal a la calle y búscalas".


El hombre se sintió muy triste, pues sabía que eso era imposible, el sabio le dijo: "Así como no pudiste juntar de nuevo las plumas que volaron con el viento, así mismo el mal que hiciste voló de boca en boca y el daño ya está hecho, se humilde y reconoce el daño pidiendo perdón a tu amigo, y jamás vuelvas a repetirlo"

UN MEDICO RESPONSABLE


Un médico entró en el hospital de prisa después de haber sido llamado… a una cirugía urgente. Él contestó a la llamada lo antes posible, se cambió de ropa y se fue directamente al bloque de la cirugía. Él encontró al padre del niño ir y venir en la sala de espera para el médico. Una vez al verlo, el padre gritó:
- ¿Por qué tomaste todo este tiempo por venir? ¿No sabes que la vida de mi hijo está en peligro? ¿No tienes sentido de la responsabilidad?
El médico sonrió y dijo:
- Lo siento, yo no estaba en el hospital y me vine lo más rápido que pude después de recibir la llamada y ahora me gustaría que se calme para que yo pueda hacer mi trabajo.

- ¿Que me calme? ¿Qué pasaría si fuera su hijo el que estuviera en esta habitación ahora mismo, estarías calmado? ¿Si su hijo se estuviera muriendo ahora qué harías? -Dijo el padre muy enojado.
El médico volvió a sonreír y contestó:
- Voy a decir lo que dijo Job en la Biblia: “Del polvo venimos y al polvo volveremos, bendito sea el nombre de Dios”. Los médicos no pueden prolongar la vida. Ve a sentarse y ore por su hijo, vamos a hacer todo lo posible por la gracia de Dios.
- Dar consejos cuando no estamos en condición es tan fácil -murmuró el padre.
Algunas horas después de la cirugía el médico salió feliz, se acercó al padre de familia y le dijo:
- Gracias a Dios ¡Su hijo se ha salvado!
Y sin esperar la respuesta del padre el doctor muy apurado mira su reloj y sale corriendo. Mientras se marchaba le dijo:
- ¡Si usted tiene alguna pregunta, consulte con la enfermera!
El padre miró a la enfermera y le dijo:
- ¿Por qué él es tan arrogante, No podía esperar algunos minutos más para preguntarle más sobre el estado de mi hijo?
Entonces la enfermera con lágrimas en su rostro respondió:
- El hijo del doctor murió ayer en un accidente de carretera, y estaba en el cementerio cuando le llamamos para que realizara la cirugía de su hijo y ahora que ya le salvó la vida a su hijo, se fue corriendo para terminar el entierro de su hijo.
Nunca juzgues a nadie, porque nunca se sabe cómo es su vida y en cuanto a lo que está sucediendo o lo que está pasando.


LA AMISTAD

Yo pienso que el tiempo que pasamos con cada amigo es lo que hace a cada amigo tan importante, las amistades se construyen de a pedacitos, pedacitos de tiempo que vivimos con cada persona. 

No importa la cantidad de tiempo que pasamos con cada amigo, sino la calidad del tiempo que vivimos con cada persona, cinco minutos pueden ser más importantes que un día entero. 

Hay amistades hechas de risas y dolores compartidos; también están aquellas amistades que nacen y no sabemos de qué o por qué, pero sabemos que están presentes. 

Recuerda esto que considero es importante "Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante".
Pienso que el tiempo que pasamos con cada amigo es lo que lo hace tan importante, porque el tiempo "perdido" con amigos no existe, es tiempo ganado, aprovechado, vivido, son recuerdos para un momento o para toda una vida. 

Un amigo se torna importante para nosotros y nosotros para él cuando, aún en su ausencia, somos capaces de reír o llorar, de extrañar o querer estar cerca de él sólo para disfrutar de su compañía. Todo lo mejor a todos,y gracias por ser parte de esos amigos de a rato, de segundos, de años, de semanas, de momentos, gracias. Elias cabeza


CREO EN MI



Creo en mis formas, en mis caminos; en esos que duelen o que demoran, pero que rinden frutos, en el sendero de la verdad, en el sendero difícil.

Creo en mi alma, en esa porción agazapada de mí, Creo en mis palabras, en mis frases, en mis abrazos y en mis miradas. 

Creo en quién soy y por lo tanto, en quien a pesar de las derrotas no tengo intenciones de dejar de ser, en mi sueño, en el magnífico sueño que seguiré construyendo hasta que no me queden más fuerzas para creer. 

Creo en el destino, en mi historia, en mis pasos y en mi experiencia, en mis ganas de dar y creo en un mundo maravilloso que espera recibir mi gota de ayuda. 

Creo en la amistad, en los besos, en la lluvia, en las sonrisas y en los secretos, en mi esfuerzo por crecer, en mis ganas de crecer.

Creo en la vida, y en la magia con la que toca todas las cosas, en el destino y en un futuro de recompensa para quienes afrontan el desafío de ser fieles a sí mismos.

Creo en mí; sobre todo creo en mí cuando caigo, cuando no tengo fuerzas, cuando el viento sopla y mis velas ceden, sigo creyendo en aguantar y en volver con todas mis fuerzas para seguir y seguir creyendo, y seguir andando, y seguir viviendo.

Creo en los sentimientos que pueden hacer de cada día un sol distinto y por supuesto: en el amor y en ese modo indescriptible de estar parado ante la vida, en esa manera intrépida de hacer transcurrir el tiempo, en esa forma tan peligrosa y a la vez tan excitante de tener el corazón abierto. Todo lo mejor a todos. Elías Cabeza

miércoles, 20 de enero de 2016

LA PALABRA


        La más destructiva de las armas no lo son la lanza o el arma, que pueden herir el cuerpo y destruir una muralla, la más terrible de todas las armas es la palabra, que arruina toda una vida, sin dejar vestigios de sangre, cuyas heridas jamás cicatrizaran.

     Seamos por tanto, amos de nuestra lengua, para no ser esclavos de nuestras palabras, aunque ellas sean usadas contra nosotros, no entremos en un combate que jamás tendrá un vencedor.
En el momento en que nos igualemos al adversario, estaremos luchando con las tinieblas y el único ganador será el dueño de esas tinieblas. Todo lo mejor a todos. Elías Cabeza


domingo, 10 de enero de 2016

El maltrato Infantil

Si vas a levantar la mano, que sea para chocarla con la suya, no para golpearlos, recuerda que los niños siempre son y serán inocentes, todo maltrato hacia ellos deja huellas eternas en su crecimiento, crecerá ausente de confianza en si mismo, autoestima y sera una persona violenta en su madurez, todo lo que hagas y digas afectará su vida en el futuro.
El maltrato infantil es privar de derechos y libertad a un niño, cada vez que le gritas, críticas, ofendes, le produces cicatrices internas que harán de el una persona infeliz, este maltrato sólo es visible para el niño que lo sufre y para quienes están fuera del circulo familiar.

Recuerda lo mas importante, los gritos no educan, endurecen el corazón, cierran el pensamiento y secan los sentimientos, los vuelve violentos... Aprende a decirles cuanto los amas, abrazalos, siente su calor, percibe que tan indefensos son ante nosotros, aprende a ser su amigo, sin dejar de ser padre.

Los verdaderos criminales no están en la cárcel, están en la paz de sus hogares maltratando a sus hijos. Todo lo mejor a todos. Elías Cabeza




El Ahora

Me acepto y entiendo que merezco empezar de cero; con alma transparente y espíritu tranquilo. Que en estos momentos que vienen, lo que ha de ser, será.

Ahora es tiempo de relajarme, es hora de levantar las anclas, debo liberarme de cosas, de soltar gente, nadie tiene que ser como yo quiera, así están perfectos.

Así ha funcionado hasta este momento su vida, me dedico a atender lo mío, a refundarme. De vez en cuando viene bien tirar lo que ya no sirve, perdonar.

Entre SER FELIZ y TENER RAZÓN, elijo lo primero. Todo lo mejor a todos. Elías Cabeza


Para hoy


Agradezco a aquellos que se dedicaron a herirme o dañarme, porque lo que lograron fue reforzar mi determinación.

Agradezco a aquellos que me contradijeron porque me impulsaron a profundizar mi conocimiento.

Agradezco a quienes me golpearon, porque gracias a ellos se redujeron mis obstáculos.


Agradezco a quienes me abandonaron, porque sin ellos no hubiese aprendido a ser independiente.

Agradezco a los que me hicieron tropezar, porque fortalecieron mi capacidad.

Agradezco a los que me denunciaron, porque despertaron y aumentaron mi sabiduría y concentración.

Agradezco a quienes me han hecho firme y decidido, porque me han ayudado acercarme a mis logros. Todo lo mejor a todos. Elías Cabeza


Si fuera la misma persona


Si fuera la misma persona de ayer, quizás amaría los mismos lugares donde un día fui feliz, sin embargo hoy acepto que muchas cosas dejaron de agradarme, otras desaparecieron de mi mente, pero sin duda, unas pocas, esas que fueron reales para mi corazón estarán siempre junto a mí.

Esta es una realidad que perturba a muchos, un día a mí también me molestó, pensé que los días me cambiaban y en ellos me perdía, en realidad solo cambié yo, que... soy parte de este ciclo perfecto.

Para todo el que tenga vida el cambio es una realidad, pues somos seres en constante evolución y que nuestra realidad se expanda y trasforme, es sinónimo de crecimiento.

Si pensáramos como hace unos días y actuáramos como ayer, estaríamos detenidos en el tiempo. No le temas a los cambios, nada es lo que parece, la vida es ilusión y nosotros somos crecimiento, si hoy despiertas y sientes que lo que ayer fue importante hoy no lo es, no vaciles.

Ante ti se abre una puerta y tu camino tendrá solo una dirección, es hacia adelante. Nunca permitas que los recuerdos te aten a una realidad que no te pertenece, tú decides que quieres hacer y el día que no sea así, estarías limitando tu crecimiento e imponiéndote una realidad que no te pertenece , en ese instante serás tu peor enemigo. Todo lo mejor a todos. Elías Cabeza



Dale color a tu vida

La vida valdrá la pena mientras haya en el mundo seres capaces de hacer mágica una pasión. Ya que la vida es hacer que cada día sea lo suficientemente importante como para dejar una huella que marca un instante y eso se consigue poniendo la pasión justa que sea capaz de hacer que un día en blanco y negro se convierta en un día multicolor. Todo lo mejor a todos. Elías Cabeza



Lo que tiene que ser ... será


Jamás olvides que tu Vida es más grande que tus miedos, que tus fuerzas son mayores que tus dudas, que aunque tu mente esté confundida, tu corazón siempre sabrá la respuesta.

Con el tiempo lo que hoy es difícil, mañana será un tesoro. Esfuérzate por lo que realmente tiene sentido para ti y ten la virtud de saber esperar... porque todo lo que tiene que ser... ¡SERÁ!... Todo lo mejor a todos.


Te deseo lo suficiente...

Te deseo primero que ames, y que amando, también seas amado, y que, de no ser así, seas breve en olvidar y que después de olvidar, no guardes rencores.

Te deseo también que tengas amigos, y que, incluso malos e inconsecuentes sean valientes y fieles, y que por lo menos haya uno en quien confiar sin dudar. Y porque la vida es así, te deseo también que tengas enemigos.

Ni muchos ni pocos, en la medida exacta, para que, algunas veces, te cuestiones tus propias certezas. Y que entre ellos, haya por lo menos uno que sea justo, para que no te sientas demasiado seguro. Te deseo además que seas útil, más no insustituible, que en los momentos malos, cuando no quede más nada, esa utilidad sea suficiente para mantenerte en pie.

Igualmente, te deseo que seas tolerante, no con los que se equivocan poco, porque eso es fácil, sino con los que se equivocan mucho e irremediablemente, y que haciendo buen uso de esa tolerancia, sirvas de ejemplo a otros.

Te deseo que siendo joven no madures demasiado de prisa, y que ya maduro, no insistas en rejuvenecer, y que siendo viejo no te dediques al desespero, porque cada edad tiene su placer y su dolor y es necesario dejar que fluyan entre nosotros.

Te deseo de paso que seas triste, no todo el año, sino apenas un día. Pero que en ese día descubras que la risa diaria es buena, que la risa habitual es sosa y la risa constante es malsana.

Te deseo que descubras, con urgencia máxima, por encima y a pesar de todo, que existen, y que te rodean, seres oprimidos, tratados con injusticia y personas infelices.

Te deseo que acaricies un perro, alimentes a un pájaro y oigas a un jilguero erguir triunfante su canto matinal, porque de esta manera, sentirás bien por nada.

Deseo también que plantes una semilla, por más minúscula que sea, y la acompañes en su crecimiento, para que descubras de cuantas vidas está hecho un árbol.

Te deseo, además, que tengas dinero, porque es necesario ser práctico, Y que por lo menos una vez por año pongas algo de ese dinero frente a ti y digas: “Esto es mío”. sólo para que quede claro quién es el dueño de quién.

Te deseo también que ninguno de tus defectos muera, pero que si muere alguno, puedas llorar sin lamentarte y sufrir sin sentirte culpable.

Te deseo por fin que, siendo hombre, tengas una buena mujer, y que siendo mujer, tengas un buen hombre, mañana y al día siguiente, y que cuando estén exhaustos y sonrientes, hablen sobre amor para recomenzar.

Si todas estas cosas llegaran a pasar, no tengo más nada que desearte. Todo lo mejor a todos.


No te enamores de una chica solo porque tiene un buen trasero, lindos senos o formas, con el tiempo van a perderse.

Enamórate del perfume de su piel, de las emo...ciones que te regala con su sonrisa. Enamórate de sus abrazos y caricias.

 Enamórate de sus imperfecciones únicas. Enamórate solo de eso, porque es lo único que encontrarás siempre en ella. Bob Marley



No pases por la vida tan rápido

     No dejes que tu vida se te resbale de los dedos viviendo en el pasado o para el futuro, vive tu vida un día a la vez... y viv...irás todos los días de tu vida. Imagina a la vida como un juego en el cual tú te encuentras haciendo malabares con 5 pelotas en el aire... las nombras: trabajo, familia, salud, amigos y espíritu... y las mantienes todas en el aire.

No pases por la vida tan rápido... No dejes que tu vida se te resbale de los dedos Tú entiendes que la pelota del trabajo es de hule y que si la dejas caer, regresará a ti...

Pero las otras 4 pelotas (familia, salud, amigos y espíritu) son de cristal; si dejas caer alguna de ellas, ésta será irremediablemente marcada, maltratada, cuarteada, dañada, o hasta rota y jamás volverá a ser lo mismo.

Debes entender esto y lograr un balance en tu vida. ¿Cómo?

No te menosprecies comparándote con otros, todos somos diferentes y cada uno tiene algo especial.

No traces tus metas y objetivos basado en lo que resulta importante para la demás gente, sólo tu sabes qué es lo mejor para ti.

No des por olvidadas las cosas que se encuentran cerca de tu corazón, aférrate a ellas como a la vida, porque sin ellas... la vida carece de significado.

No dejes que tu vida se te resbale de los dedos viviendo en el pasado o para el futuro, vive tu vida un día a la vez... y vivirás todos los días de tu vida.

No te des por vencido cuando aún tengas algo que dar, nada se da por terminado... hasta el momento en que dejas de intentarlo.

Que no te dé miedo admitir que eres menos que perfecto, pues ésta es la frágil línea que nos mantiene unidos a los demás.

No tengas miedo a enfrentar los riesgos..., es tomando estas oportunidades, que aprendemos a ser valientes.

La manera más rápida de recibir amor es darlo; la manera mas rápida de perderle es apretarlo a nosotros demasiado; y la mejor manera de mantenerlo... es darle alas. No pases por la vida tan rápido que no solamente olvides de dónde vienes, sino también... a dónde vas.

Nunca olvides que la necesidad emocional más grande de una persona es... sentirse apreciado. No tengas miedo de aprender, el conocimiento es liviano, es un tesoro que siempre cargarás fácilmente.

No uses el tiempo ni las palabras sin cuidado, ninguna de las dos es remediable La vida no es una carrera, es una jornada para saborear cada paso del camino. Todo lo mejor a todos. Elias Cabeza


El Mundo al revés

Después de tantos años de andar en peldaño y peldaño, en ir y venir, luego de tantas experiencias en la vida misma, hoy en día, es evidente que la gente ya no respeta nada ni a nadie, ya no se respeta así mismo, en aquellos años donde colocábamos en un altar la virtud, el respeto, el honor, la verdad, la justicia, el amor, la palabra, la amistad, la sinceridad, la humildad.... La verdad es que la corrupción se pasea en nuestras vidas, en nuestros días. La Ley se obedece en algunos casos para lo conveniente, para algunos pocos, para unos pocos que se traduce en ocasiones a una inmensa mayoría, pero beneficiando a otros pocos, la virtud, el honor y la ley han desaparecido en nuestras vidas.

En nuestras escuelas de este “Mundo al Revés”, se enseña que el hierro debe flotar y el corcho hundirse, que las serpientes aprenden a volar y los peces a trepar un árbol, que el mundo al revés premia al revés: desprecia la honestidad, castiga el trabajo, recompensa la falta de escrúpulos y alimenta el canibalismo. Sus maestros calumnian la naturaleza: la injusticia, dicen, es la ley natural.

Aquí se suele decir que la naturaleza recompensa a los más aptos y castiga a los inútiles; y más de un siglo después, muchos dueños del mundo siguen creyendo que Charles Darwin escribió sus libros para anunciarles la gloria. ¿Supervivencia de los más aptos? La aptitud más útil para abrirse paso y sobrevivir, el instinto asesino, es virtud humana cuando sirve para que las grandes empresas hagan la digestión de las empresas pequeñas y para que los países mas fuertes devoren a los países más débiles, pero es prueba de bestialidad cuando cualquier persona sale a buscar trabajo sin comida, pero con un cuchillo en la mano.

Los enfermos de la patología Antisocial, locura y peligro que cada pobre contiene, se inspiran en los modelos de buena salud del éxito social. Los delincuentes aprenden lo que saben elevando la mirada, desde abajo, hacia las cumbres; estudian el ejemplo de los triunfadores y, mal que bien, hacen lo que pueden para imitarles los méritos. Pero los «jodidos siempre estarán jodidos», como solía decir don Emilio Azcárraga, que fue amo y señor de la televisión mexicana. Las posibilidades de que un banquero que vacía un banco pueda disfrutar, en paz, del fruto de sus afanes son directamente proporcionales a las posibilidades de que un ladrón que roba un banco vaya a parar a la cárcel o al cementerio. 

Cuando un delincuente mata por alguna deuda impaga, la ejecución se llama ajuste de cuentas; y se le llama plan de ajuste a la ejecución de un país endeudado, cuando la tecnocracia internacional decide liquidarlo. El malevaje financiero secuestra países y los cocina si no pagan el rescate: si se compara, cualquier hampón resulta más inofensivo que Drácula bajo el sol. Resulta que la economía mundial es la más eficiente y clara expresión del crimen organizado, los organismos internacionales que controlan la moneda, el comercio y el crédito practican el terrorismo contra los países pobres, y contra los pobres de todos los países, con una frialdad profesional y una impunidad impresionante, que dejaría mas ciego al ciego y mas mudo al mudo.

En el arte de engañar al prójimo, los grandes estafadores practican cazando incautos por todas las calles, llegan a lo sublime cuando algunos políticos de éxito ejercitan su talento, en los suburbios del mundo, los jefes de estado venden los saldos y retazos de sus países, a precio de liquidación por fin de temporada, como en los suburbios de las ciudades los delincuentes venden, a precio de baratija, el botín de sus asaltos, los pistoleros que se alquilan para matar realizan, en plan minorista, la misma tarea que cumplen, en gran escala, los generales condecorados por crímenes que se elevan a la categoría de glorias militares. 
Los asaltantes, al acecho en las esquinas, pegan zarpazos que son la versión artesanal de los golpes de fortuna asestados por los grandes especuladores que desvalijan multitudes por computadora, los violadores que ferozmente violan la naturaleza y los derechos humanos, jamás van presos, pues ellos tienen las llaves de las cárceles, en este mundo tal cual es, mundo al revés, los países que custodian la paz universal son los que más armas fabrican y los que más armas venden a los demás países, los países que deciden y dan la buena pro contra la guerra al narcotráfico, son los que mayor producción y consumo poseen; los bancos más prestigiosos son los que más narco-dólares lavan y los que más dinero robado guardan; las industrias más exitosas son las que más envenenan el planeta; y la salvación del medio ambiente es el más brillante negocio de las empresas que lo aniquilan. Son dignos de impunidad y felicitación quienes matan la mayor cantidad de gente en el menor tiempo, quienes ganan la mayor cantidad de dinero con el menor trabajo y quienes exterminan la mayor cantidad de naturaleza al menor costo. 

Hoy en día caminar es un peligro y respirar es toda una hazaña en estas grandes ciudades del país, que forman parte de un mundo al revés, quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo: unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen, y otros no duermen por el pánico de perder las cosas que tienen, el mundo al revés nos entrena para ver lamentablemente al prójimo como una amenaza y no como una verdadera promesa, nos reduce a la soledad y nos consuela con drogas químicas y con una inmensidad de amigos cibernéticos. Estamos condenados a morirnos de hambre, a morirnos de miedo o a morirnos de aburrimiento, si es que alguna bala perdida no nos abrevia la existencia. ¿Será esta libertad, la libertad de elegir entre esas desdichas amenazadas, nuestra única libertad posible? El mundo al revés nos enseña a padecer la realidad en lugar de cambiarla, a olvidar el pasado en lugar de escucharlo y a aceptar el futuro en lugar de imaginarlo: así practica el crimen, y así lo recomienda.

En su escuela, escuela del crimen son obligatorias las clases de impotencia, amnesia y resignación, pero está visto que no hay desgracia sin gracia, ni cara que no tenga su contracara, ni desaliento que no busque su aliento. Ni tampoco hay escuela que no encuentre su contra escuela. Cada día, se le niega a los niños el derecho de ser niños, los hechos, que se burlan de ese derecho, imparten sus enseñanzas en la vida cotidiana, esta sociedad trata a los niños, hijos de padres adinerados como si fueran dinero, para que se acostumbren a actuar como el dinero actúa, el mundo trata a los niños, hijos de padres pobres como si fueran basura, para que se conviertan en basura y a los del medio, a los niños que no son ricos ni pobres, los tienen atados frente a un televisor, para que desde muy temprano acepten, como destino, la vida prisionera. Suerte y mucha magia tienen los niños que consiguen ser niños, porque detrás de esa inocencia no queda más que inocencia, inocencia que pretende ser arrebatada a diario en esta sociedad tan acelerada y perdida de la cual formamos parte. 

En algunas de las grandes ciudades de Venezuela, los secuestros se han hecho costumbre, y los niños crecen encerrados dentro de la burbuja del miedo, habitan mansiones amuralladas o grandes barrios, grandes casas o grupos de casas rodeadas de cercos electrificados y de guardias armados, o humildes viviendas rodeadas de más miseria, pobreza y violencia. Los niños viajan, como el dinero, en autos, otros a pie. No conocen, más que de vista, su ciudad, pocos descubren el subterráneo en París o en Nueva York, los afortunados se muestran orgullosos en fotografías para su círculo amistoso y social, pero pocos se sienten orgullosos si usan el transporte masivo de nuestro país, de hacerlo muestran la otra cara de la moneda, no viven en la ciudad donde viven, sobreviven. Tienen prohibido este vasto infierno que acecha su minúsculo cielo privado, más allá de las fronteras, se extiende una región del terror donde se le enseña que la gente es fea, sucia, envidiosa y malvada, en plena era de la globalización, los niños ya no pertenecen a ningún lugar, pero los que menos lugar tienen son los que más cosas tienen: ellos crecen sin raíces, despojados de la identidad cultural, y sin más sentido social que la certeza de que la realidad es un peligro. 

Su patria está en las marcas de prestigio universal, que distinguen sus ropas y todo lo que usan, y su lenguaje es el lenguaje de los códigos electrónicos internacionales, en las ciudades más diversas, y en los más distantes lugares del mundo, los hijos del privilegio se parecen entre sí, en sus costumbres y en sus tendencias, como entre sí se parecen los centros de compras y aeropuertos, que están fuera del tiempo y del espacio. Educados en la realidad virtual, se deseducan en la ignorancia de la realidad real, que sólo existe para ser temida o para ser comprada. 

 .- Juguetes para ellos: rambos, robocops, ninjas, batmans, monstruos, metralletas, pistolas, tanques, automóviles, motocicletas, camiones, aviones, naves espaciales.

.- Juguetes para ellas: barbies, heidis, tablas de planchar, cocinas, licuadoras, lavarropas, televisores, bebés, cunas, mamaderas, lápices de labios, ruleros, coloretes, espejos.

Desde que nacen, los niños son entrenados para el consumo y para la fugacidad, y transcurren la infancia comprobando que las máquinas electrónicas son más dignas de confianza que las personas, ellos serán lanzados a toda velocidad a las autopistas cibernéticas, confirmando su identidad devorando imágenes y mercancías, los ciberniños navegan por el ciberespacio con la misma soltura con que los niños abandonados deambulan por las calles de la ciudades.

Los niños aprenden con impresionante velocidad y certeza que deben ser respetados por sus padres, pero no lo contrario, mucho antes de que los niños dejen de ser niños y descubran las drogas que aturden la soledad y enmascaran el miedo, ya los niños están aspirando gasolina o pegamento, mientras los niños juegan a la guerra con balas de rayos láser, ya las balas de plomo amenazan a los niños de la calle. En América latina, los niños y los adolescentes suman casi la mitad de la población total, la mitad de esa mitad vive en la miseria, miseria que en ocasiones trata de ser simplemente efímera para la realidad, en América latina mueren cincuenta niños, cada hora, por hambre o enfermedad curable, pero hay cada vez más niños pobres en las calles y en los campos de esta región que fabrica pobres y prohíbe la pobreza, niños son, en su mayoría, los pobres; y pobres son, en su mayoría, los niños. Elias Cabeza



Cuando hablo de amor

Cuando hablo de amor, no hablo de estar enamorado, cuando hablo de amor, no hablo de sexo cuando hablo de amor, no hablo de emociones que solo existen en los libros, no hablo de placeres reservados para los exquisitos o de aquellos placeres mundanos que invaden nuestra sociedad, ciertamente no hablo de grandes cosas, simplemente hablo de una emoción capaz de ser vivida por cualquiera, por todo aquel que se considere primeramente vivo, hablo de esos sentimientos simples y verdaderos, hablo de vivencias transcendentales pero no sobre humanas, hablo del amor, de tan solo iniciarse a como querer mucho a alguien. Pero, ¿qué estamos diciendo cuando decimos “Te quiero...”?
Yo creo que nos referimos a: “Me importa tu bienestar.” Nada más, ni nada menos, cuando quiero a alguien, me doy cuenta de la importancia que tiene para mí lo que hace, lo que le gusta y lo que le duele... lo intrínseco de esta frase, devela un todo de forma simplificada.

“Te quiero” significa, pues, me importa de ti; y “te amo” significa me importa muchísimo, y tanto me importa que, cuando te amo, en muchas ocasiones priorizo tu bienestar por encima de otras cosas que también son importantes para mí. Esta definición me conduce a la plena conciencia de dos hechos: no es verdad que te quieran mucho aquellos a quienes no les importa demasiado tu vida, y no es verdad que no te quieran los que viven pendientes de lo que te pasa. Repito: si de verdad me quieres: ¡te importa de mí! Y por lo tanto, aunque suene y sea doloroso aceptarlo, si no te importa de mí, será porque no me quieres, esto no tiene nada de malo, no habla mal de ti que no me quieras, solamente es la realidad, aunque sea una triste realidad. Hay muchas cosas que yo puedo hacer para demostrar, para mostrar, para corroborar, confirmar o legitimar que te quiero, pero hay una sola cosa que yo puedo hacer con mi amor, y es quererte, ocuparme de ti, actuar con mis afectos como yo los sienta, de forma única, pura, sencilla y real, y como yo lo sienta será mi manera de quererte, será mi manera de expresarte, será mi manera de decirte quien soy.

Tú puedes recibirlo cuando lo desees o puedes negarlo las veces que sea necesario, puedes darte cuenta de lo que significa o puedes ignorarlo supinamente, pero esta es mi manera de quererte, no hay ninguna otra disponible. Querer y mostrarte que te quiero pueden ser dos cosas distintas para mí y para ti, y en estas, como en todas las cosas, podemos estar en absoluto desacuerdo sin que necesariamente alguno de los dos esté equivocado. Cuando alguien te quiere, lo que hace es ocupar una parte de su vida, de su tiempo y de su atención en esa persona. Cuando alguien te quiere, sus acciones dejan ver claramente cuánto le importas.


 Yo no creo que el amor sea un espacio de sacrificio, yo no creo que sacrificarse por el otro garantice ningún amor, y mucho menos creo que esta sea la pauta que reafirma mi amor por el otro, el amor es un sentimiento que avala la capacidad para disfrutar juntos de las cosas y no una medida de cuánto estoy dispuesto a sufrir por ti, mucho menos que tu lo hagas por mí, o cuánto soy capaz de renunciar a mí. A medida que recorro el camino del encuentro, aprendo a aceptar que quizás no me quieran lo suficiente, o si es a mi realmente a quien quieren o mi forma de ser, o mis posesiones, dinero etc. El afecto es una de las pocas cosas cotidianas que no depende solo de lo que hagamos nosotros, ni exclusivamente de nuestra decisión, si no de que, de hecho, suceda. Sucede o no sucede, y si no sucede, no hay manera de hacer que suceda, ni en mí ni en ti.

Ahora si me sacrifico, me mutilo, y cancelo mi vida por ti, podré conseguir tu lástima, tú desprecio, tú conmiseración, quizás hasta gratitud, pero no conseguiré que me quieras, porque eso no depende de lo que yo pueda hacer, o tener. No solo no podemos hacer nada para que nos quieran, sino que tampoco podemos hacer nada para dejar de querer, pero es la verdad, cuando alguien te hable de amor, recuerda que no sea solo de sexo, placer o emociones, porque para hablar del amor se debe pasar por parajes inexorables que solo quien los ha vivido en carne propia puede hablar de ellos a carta abierta, porque en sus manos, corazón y alma, quedan las cicatrices de la vida que las causó.
Elías Cabeza





La vida es todo


La felicidad es un polo, la tristeza es el otro. La dicha suprema es un polo, la infelicidad es el otro. La vida es ambos. Una vida de pura dicha tendrá extensión, pero no tendrá profundidad. Una vida de pura tristeza tendrá profundidad, pero no tendrá extensión. Una vida de ambas, tristeza y felicidad, es multidimensional; se mueve en todas las direcciones conjuntamente.

Para mí, la vida es buena en su totalidad. Y cuando entiendes la vida en su totalidad, sólo entonces pued...es celebrarla; de otro modo no. Celebración significa: cualquier cosa que suceda no importa, la celebraré. La celebración no está condicionada a ciertas cosas: "Cuando sea feliz lo celebraré" o "Cuando esté triste no lo celebraré". La celebración es incondicional; celebro la vida. Si trae infelicidad, bien, lo celebro. Si trae felicidad, bien, lo celebro. La celebración es mi actitud, independientemente de lo que la vida traiga.

Pero cada vez que utilizo las palabras, surge un problema. Esas palabras tienen connotaciones en tu mente. Cuando digo "celebra", tú piensas que uno tiene que estar feliz. ¿Cómo puede uno celebrar cuando está triste? No estoy diciendo que uno tenga que estar feliz para celebrar. La celebración es gratitud por cualquier cosa que la vida te dé, cualquier cosa que Dios te dé. Celebración es una gratitud, es estar lleno de agradecimiento. Todo lo mejor a todos.
Elías Cabeza



Todo debe ser Luz

Todo depende de la luz, de la manera de iluminar las cosas... Todo depende de la forma, de los contornos, de las interpolaciones y de las dudas. Todo también de...pende de que el tiempo nos marque, de que los espacios nos den los titulares.

El verdadero problema es elegir entre perseguir las sombras o resignarse a ser el perseguido. Un extraño “To be or not to be” en este casi ser en este casi no ser.

Salir desde las sombras o hacer las sombras perdurables. Y en la última etapa del abismo después de liberar a los otros, a todos los que son los otros, recordar, sin urgencias, que uno es el preso. Y a partir de allí... liberarse. Todo lo mejor a todos. Elias Cabeza





No acumules silencios, grita de vez en cuando, asi sabrán que piensas y sientes.


Osho y la Ciencia


"La meditación es el camino de la cabeza al corazón y del corazón al ser. Me gustaría que todos los científicos escucharan al corazón. Eso cambiaría el carácter de la ciencia. Dejaría de estar al servicio de la muerte, dejaría de crear cada vez más armas destructivas. Estaría al servicio de la vida. Crearía mejores rosas, rosas más fragantes; crearía mejores plantas, mejores animales, mejores pájaros, mejores seres humanos. Pero el objetivo esencial es ir del sentimiento al ser. Y si un científico es capaz de usar su cabeza en lo que se refiere al mundo objetivo, su corazón en lo que se refiere al mundo interpersonal y su ser en lo que a la existencia se refiere, entonces es el hombre perfecto".
Osho- El libro del hombre


El examen de la vida

La vida es un examen difícil, mucha gente reprueba porque trata de copiar a otros, no se dan cuenta de que todos tienen preguntas distintas.



Ser


Seas lo que seas, sirve, ama, da; pero nunca digas que eres más que los demás. Si eres sabio, calla. Que el mundo descubra en tí la sabiduría.

En esa sonrisa que das a la anciana, en ese saludo que das al amigo, en esa caricia que haces al niño, entrégate!

El mundo está cansado de oir: "yo soy", "yo hago", "yo sirvo"....
Pregúntate desde ahora: ¿Quién soy?, ¿Qué hago?, ¿A dónde voy?...
Y sé tan sabio para enseñar a los demás en tu acción más pequeña que, dándolo todo, parezca que no das nada. Todo lo mejor a todos. Elías Cabeza



A veces hablar nos duele más a nosotros mismos que a quien nos dirigimos, pero es necesario liberarse de tanto silencio.